Baños de Río Tobía

Sobre ondas de plata y azur

Es una población con una larga historia. Habitado por los Berones, un pueblo celtibero, pronto tiene presencia romana, de hecho, su nombre proviene de unos Baños existentes en el entorno.
Y no es extraño que los romanos eligieran este lugar, situado junto al río Tobía, encontramos lugares paradisiacos para pasear y perdernos en su naturaleza.

Población de gran importancia estratégica, situada en medio de los reinos de Navarra y Castilla y siempre eje comercial y cultural. En este lugar tuvieron los canteros que trabajaban en toda La Rioja la mayoría de sus talleres y se contaron varios molinos de elaboración de papel para libros.

Asimismo, fue el lugar donde residía el Justicia Mayor, responsable de ejecutar juicios y dictar sentencias entre las poblaciones de una gran área territorial.

Este eje de comercio, cultura y administración hizo que fuese un lugar de mercados y tránsito de personas. Ello explica la riqueza de los relatos que podemos encontrar en su tradición oral.

En su acervo nos encontramos relatos de todas las tipologías de la oralidad: romances  (Albaniña) , canciones de cuna  (Madre en la puerta hay un niño), cuentos de costumbres (Los cuernos del cazador) ,
canciones de vendimia (Aire, Aire)…

banosderiotobia.com