BADARÁN

Nuestras palabras como una sierra de oro y plata.

La población se encuentra en un lugar privilegiado junto al río Cardenas, en las estribaciones del San Lorenzo, ello configura un entorno natural de gran belleza, donde nos encontramos lugares junto a ríos y arroyos, viñas y montes.

La presencia de habitantes se remonta al Neolítico, pero es con los Berones y posteriormente los romanos cuando se puebla la zona de forma habitual, hasta nuestros días.

Lugar estratégico en la ruta de los monasterios y a pocos kilómetros de San Millán de la Cogolla, ha sido un lugar de paso de peregrinos y viajeros. Esta situación le configuro como un lugar de servicio y de comercio. Y esos dos conceptos, paso de peregrinos que venían de toda Europa y comerciantes, dejaron en la población una gran riqueza oral.
Romances, Nanas, Canciones Picaras, Consejas, Cuentos Maravillosos, Cuentos de Sucedidos, Leyendas…Probablemente es la población de La Rioja que conserva una mayor variedad de referencias de Narración Oral tradicional.

Queremos hacer un agradecimiento especial a Antonieta Larrea Uruñuela por su sonrisa y generosidad, ejemplo de la presencia viva de la oralidad en Badarán.

Es interesante citar que anualmente se celebra el certamen de microteatro “Badarán que hablar”

badaran.org

Fotógrafo de la foto de la calle del pueblo: De Pigmentoazul